Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores


 

Contenido

Introducción

 

Objetivo General

 

Objetivos específicos:

 

Sistematización de resultados

 

Análisis Crítico

 

Conclusiones

 

Referencias

 

 

Introducción

Para Olaz (2012) la herramienta más practica utilizada para la investigación social es la entrevista, por lo que se encuentra basada en la interacción entre 2 o más participantes. Por lo que el paciente con vivencias problemáticas recurrentes acude a la ayuda profesional, realizando básicamente una exhibición de ellos en medio de la aplicación de esta, ofreciendo al psicólogo un objetivo, para la comprensión de los comportamientos y conductas humanas.

Es de resaltar que se deben interponer desde el principio, los papeles que cada uno de los interlocutores debe personificar, respetando las intervenciones, sobre todo las del paciente, a quien se le debe brindar la confianza para que transmita todo aquello que lo perturba y cuál es potencial origen de esas conductas inusuales, mientras que el psicólogo debe mostrar interés por el tema. Ahora bien, dependiendo del campo de acción, enfoque psicológico y objetivo de la entrevista, se generarán conjeturas para el apropiado abordaje del caso presentado, estableciendo cuales son las causas y las posibles soluciones.

 

Objetivo General

Reconocimiento de los contextos problemáticos de un individuo, mediante la entrevista psicológica, basándose en la técnica de investigación en el ejercicio profesional.

 

Objetivos específicos:

o   Procesamiento de datos relevantes de la entrevista clínica realizada.

o   Analizar y argumentar técnicamente la entrevista.  

o   Delimitación de la problemática, para proponer rutas enmendadoras.

o   Plantear la técnica y las sugerencias a seguir al paciente.

 

Sistematización de resultados

1.    Protocolo de la entrevista

·         Saludo

·         Introducción

·         Avisos de legitimidad y reserva

·         Solicitud de diligenciamiento de consentimiento informado

·         Recolección de información personal

·         Investigar el porqué de la consulta

·         Plantear un nuevo encuentro

 

2.    Descripción de los roles del entrevistado y del entrevistador

Entrevistado: Paciente femenina de 30 años, ingresada en contra de su voluntad, a centro hospitalario para recibir asistencia profesional, a causa de su depresión, falta de sueño y apetito.

Entrevistador: Psicólogo clínico, que realiza entrevista a individuo ingresado al centro asistencial, diagnosticada con depresión mayor, por lo que le han sugerido acudir a consultas con profesional de psicología, pero ella se rehúsa constantemente a seguir el tratamiento, se debe comprender el porqué de su comportamiento y cuál es la razón por la que no sigue las indicaciones por los profesionales en la salud.

3.    Contexto de actuación

Psicólogo clínico, encargado de prevenir, diagnosticar e intervenir terapéuticamente a sujetos que tienen afecciones mentales o conductuales, realizando un primer acercamiento por medio de la entrevista, a paciente prescrita con trastorno depresivo mayor, con episodio único, moderado F32.1, Aliño, J. (2008), American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. ed.).

Por ende, se aplica el cuestionario de manera virtual, con el objetivo de localizar el origen de sus conductas de aislamiento y perdida de interés de las actividades cotidianas, insomnio y ausencia de apetito, teniendo en cuenta que según el DSM-IV (1994). (4a. ed.), el trastorno depresivo mayor se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores (p. ej., al menos 2 semanas de estado de ánimo depresivo o pérdida de interés acompañados por al menos otros cuatro síntomas de depresión). Unos de los síntomas y episodios depresivos mayores que la paciente presenta recurrentemente y por periodos prolongados son la pérdida de apetito, acompañado de alteraciones del sueño, evidenciando pérdida de peso considerable.

 

Análisis Crítico

·         Delimitar el problema:

Determinación del origen de las conductas de aislamiento y pérdida de apetito de la paciente.

·         Comprender el problema (teoría)

Fernández (2013) hace una descripción precisa sobre la evaluación psicológica por medio de la entrevista, mencionando que es la oportunidad precisa para realizar observaciones exactas sobre el estado físico visible y tangible. En este orden de ideas se observa que la mujer presenta delgadez, mirada caída a pesar de mirar fijamente a la cámara, no es coherente con algunas respuestas, pero logra comprenderse a lo que ella quiere referirse, no habla mucho, solo en algunas preguntas se extiende, debido a esto se realizan contra preguntas, para obtener información relevante.

En cuanto a la aplicación de la psicología conductista en este caso, podríamos basarnos en el condicionamiento operante (CO) originario de la “Ley del efecto” desarrollada por Skinner (1904-1990), según Herrero, S. J. (2020) con esto se podría aumentar las posibilidades de incentivar respuestas positivas y disminuir considerablemente las negativas, es así como con el CO se puede guiar al paciente por medio de un juego de consecuencias e influencias, donde el mismo pueda comprender si hace bien o mal en sostener o soltar dichas conductas que dañan y perjudican su correcto actuar.  

Observando detenidamente la entrevista, se evidencia que, durante el Rapport, se muestra atenta pero cortante, a pesar de que se le da la confianza para exteriorizar sus opiniones y quejas, es incuestionable que no quiere someterse a terapias o consultas, pues desde varios años atrás se lo han propuesto, pero se niega a asistir, en el DSM-IV (1994). (4a. ed.) se menciona que un sujeto con este tipo de trastorno depresivo suele mostrarse como sin sentimientos o ansiosos, mostrando un nivel alto de irritabilidad persistente, con respuestas espontaneas con ira o insultos a quienes los perturban, demostrando frustración excesiva por cuestiones irrelevantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Ana se observa este tipo de conductas, pues ella manifiesta que no le agrada que la inciten a socializar y mucho menos que la obliguen a consumir alimentos que no le apetecen, tiende a gritarles y a sentir ira cuando esto ocurre. Revisando su historial clínico, ella ha presentado distimia temprana, pues este trastorno depresivo apareció mucho antes de los 21 años, siendo exactos a los 15 años, convirtiéndola en una mujer con tendencias a aislarse de su realidad, perdiendo gradualmente el interés por aquellas cosas que le motivaban y hacían feliz.

Por eso en este caso se ha determinado que la terapia conductual es lo más acertado para iniciar tratamiento con la paciente Ana, ya que es una alternativa eficaz y no invasiva como si lo es la ingesta de fármacos, esto evitará riesgos en la salud y no presentará efectos secundarios, pero si será evidente la disminución en recaídas o cronificación de la depresión, según Gaja, M. (2020), la terapia cognitivo conductual la apoya y recomienda la (NICE) National Institute for Health and Clinical Excellence, la OMS y la (WFMH) federación Mundial de la Salud Mental, por ser un tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado. Es así como se le ayudara a la paciente a que transformes sus pensamientos, emociones y conductas por otras positivas, combatiendo así sus afecciones o en este caso la depresión. La paciente a pesar de su trastorno se observa en disposición de responder el cuestionario y a recibir posiblemente nuevas indicaciones para tratar su problemática,

·         Posible ruta o plan de intervención:

Un posible plan de intervención sería un tratamiento que normalmente tendría una duración de 10 a 20 secciones, en las que se guía al paciente a reconocer cambios bruscos e impropios en sus tendencias, direccionamientos y emociones.

·         Sugerencias y recomendaciones

Para iniciar se requiere que permita y apruebe el seguimiento del profesional en psicología, comprometiéndose a colaborar y que en lo posible su red de apoyo sea participe de este proceso, además como individuo diagnosticado con este trastorno debe ser consiente de que sus conductas negativas crean conflictos individuales, sociales y emocionales que afectan en general su cotidianidad.

Ana, por no sentirse capacitada para obtener buenas calificaciones no culmino sus estudios profesionales, lo que le ha causado frustración personal y laboral, por ende, ella no es capaz de solventarse económicamente y continúa dependiendo de sus padres e incluso de sus hermanos. Se le recomienda que inicie cursos cortos pero enfocados a sus gustos personales, con el fin de obtener una fuente laboral que posibilite la independencia gradualmente, incluso que participe en espacios lúdicos con su familia para fortalecer sus vínculos afectivos y modificar su tendencia al aislamiento voluntario.

 

Conclusiones

Las referencias de aplicación de las entrevistas psicológicas son diversas, se suele asociar con las practicas clínicas, pero es bien sabido que este proceso logra la obtención de información, por medio de la investigación del comportamiento de un individuo, por lo que resulta útil en otros campos de acción; como por ejemplo en lo organizacional, donde se hace uso de esta herramienta con el afán de realizar una correcta contratación para la ubicación en un cargo especifico, en lo profesional para orientar y sugerir las cualidades que la persona puede utilizar para sobresalir, en la educación apoya al estudiante o revela las problemáticas de aprendizaje en algún área en específico.

En el ejercicio psicoterapéutico se encuentra incluida claramente la entrevista, y en esta actividad como en todas las demás que se realicen con un paciente se debe tener respeto por la información que ahí se comparte, como profesionales regidos por el Código Deontológico y Ético del Psicólogo debemos guardar la postura de confidencialidad, pero en ese mismo es donde se encontraran las específicas excepciones en las cuales se podrá divulgar información de un individuo.


Referencias

Aliño, J. J. L. I., Miyar, M. V., & American Psychiatric Association. (2008). DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Pub.Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188): https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

Gaja, M. (2020, 22 abril). La Terapia Cognitivo Conductual: ansiedad y depresión | ISEP. ISEP CO. https://www.isep.com/co/actualidad-psicologia-clinica/la-terapia-cognitivo-conductual-es-mas-eficaz-que-los-farmacos-para-tratar-la-ansiedad-y-depresion/#:%7E:text=Ansiedad%20y%20Depresi%C3%B3n-,La%20Terapia%20Cognitivo%20Conductual%20es%20m%C3%A1s%20Eficaz%20que%20los%20F%C3%A1rmacos,tratar%20la%20ansiedad%20y%20depresi%C3%B3n

Herrero, S. J. (2020, 15 junio). ¿Qué es la Psicología Conductual? Psicólogos Madrid Centro ACM. https://www.psicologosmadrid-acm.com/que-es-la-psicologia-conductual/

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 27 -81. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044

Polo, J. V. P., & Díaz, D. E. P. (2011). Terapia cognitiva-conductual (TCC) Como tratamiento para la depresión: Una revisión del estado del arte. Duazary8(2), 251-257. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156315016.pdf  

 

 

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