Organización de actividades semanales & Plan de estudios


 Momento inicial

 Tarea 1: Reconocimiento de las unidades del curso.

Se desarrolla entre la semana 1 y la semana 2 / Responde al resultado de aprendizaje 1 

Las actividades son: 

1. Elaborar un blog mediante la herramienta de diseño Blogger (o en su efecto la que el estudiante tenga conocimiento o dominio),

2. Incluir de manera resumida contenidos de las tres unidades del curso. 

3. El blog tendrá dentro de su estructura título, introducción, objetivos, contenidos que lo integran, especificando que corresponde a la tarea 1. 

4. El blog estará igualmente acompañado por imágenes o vídeos relacionados con los temas, citando las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA. 

5. El blog tendrá un apartado donde se presente el perfil del estudiante con datos básicos como el nombre, la universidad, el curso, y el grupo al cual pertenece. 

6. Entregará un documento con lo desarrollado y con el link de acceso al blog en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación. 

Nota aclaratoria: este blog requiere estar disponible a lo largo del desarrollo del curso para el registro de manera cronológica de cada una de las tareas que se proponen en las guías. 

Evaluación del momento inicial Los criterios con los que será evaluado son: 

Criterio de forma: los instrumentos de recolección de información se presentan de forma bien organizada y redactada, de acuerdo con los diferentes ítems que lo integran. 

Criterio de procedimiento: describe lo observado mediante instrumentos de recolección de información de manera sistemática. 

La valoración máxima de esta actividad es de 25 puntos, equivalente al 5% de la evaluación del curso. 


Momento intermedio 

Tarea 2: La observación. 

Se desarrolla entre la semana 3 y la semana 6 

Responde al resultado de aprendizaje 1 

Las actividades son: 

1. Realizar una observación con sus fases de desarrollo. El estudiante elige de manera autónoma un audiovisual (película, cortometraje) para realizar la observación de acuerdo con el comportamiento de uno de los personajes. 

2. Planeará su observación en un cuadro de registro y realizará su sistematización en un diario de campo. Los resultados de la planeación y de la sistematización de la observación serán publicados en un apartado denominado tarea 2 la observación, 

3. En el blog creado en la tarea 1. Se entregará un documento con lo desarrollado y el link de acceso al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

Evaluación de la Tarea 2:  Los criterios con los que será evaluado son: 

Criterio de participación: utiliza herramientas de evaluación psicológica para la comprensión de fenómenos sociales en diferentes contextos. 

Criterio de procedimiento: describe lo observado mediante instrumentos de recolección de información de manera sistemática. 

Criterio de forma: los instrumentos de recolección de información se presentan de forma bien organizada y redactada, de acuerdo con los diferentes ítems que lo integran. 

La valoración máxima de esta actividad es de 100 puntos, equivalente al 20% de la evaluación del curso. 

Tarea 3: Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica. 

Se desarrolla entre la semana 7 y la semana 10 

Responde al resultado de aprendizaje 2 

Las actividades son: 

1. Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso. 

2. El documento estará integrado por el tema, a quién va dirigido, idea o planteamiento principal, preguntas orientadoras que soportan la idea principal, y las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA. 

3. Se participará en el foro de manera colaborativa haciendo aportes a lo socializado por los compañeros de grupo.

4.  El ensayo una vez terminado será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica. 

5. Se entregará un documento compilado de manera colaborativa con lo desarrollado y el link de acceso al blog de cada estudiante que haya participado en la actividad, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación. 

Evaluación de la Tarea 3: Los criterios con los que será evaluado son: 

Criterio de contenido: Reporta el resultado obtenido de las acciones previas a la entrevista psicológica de acuerdo a las fases de desarrollo para su implementación constituyendo una parte de la evaluación del sujeto y sus diferentes dimensiones. 

Criterio de forma: los instrumentos de recolección de información se presentan de forma bien organizada y redactada, de acuerdo con los diferentes ítems que lo integran.

Criterio de participación: utiliza herramientas de evaluación psicológica para la comprensión de fenómenos sociales en diferentes contextos. 

La valoración máxima de esta actividad es de 125 puntos, equivalente al 25% de la evaluación del curso. 

Tarea 4: La entrevista psicológica como proceso de evaluación. 

Se desarrolla entre la semana 11 y la semana 14

 Responde al resultado de aprendizaje 2 

Las actividades son: 

1. Indagar sobre los contextos de la entrevista psicológica, elegir un modelo (educativo, organizacional, salud, o familiar) del cual, seleccionará 10 preguntas e indicará la fuente consultada de acuerdo con las normas APA. 

2. Con un compañero del grupo colaborativo, adelantará la entrevista de manera simulada, aplicará el consentimiento informado y desarrollará las preguntas del formato de entrevista seleccionado.

3.Realizará un video del encuentro virtual (meet, Skype, video llamada), el cual, tendrá una duración de 10 minutos, este video será subido a Youtube y posteriormente se vinculará al blog creado en la tarea 1.

4.  El proceso de la organización de la entrevista será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 4 La entrevista psicológica como proceso de evaluación. 

5. Se entregará un documento con lo desarrollado y el link de acceso a la entrevista en Youtube y al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación. 

Evaluación de la Tareas 4: Los criterios con los que será evaluado son: 

Criterio de Participación: Interactúa de forma objetiva y oportuna en el desarrollo de la entrevista psicológica, haciendo uso de las fases de desarrollo para su implementación y la ética profesional de acuerdo con el Código Bioético y Deontológico del Psicólogo. 

Criterio de Procedimiento: Ejecuta la entrevista psicológica de acuerdo a los protocolos y parámetros establecidos en el curso (uso de herramientas). 

Criterio de Contenido: Reporta el resultado obtenido de las acciones previas a la entrevista psicológica de acuerdo a las fases de desarrollo para su implementación constituyendo una parte de la evaluación del sujeto y sus diferentes dimensiones. 

La valoración máxima de esta actividad es de 125 puntos, equivalente al 25% de la evaluación del curso. 

Momento final 

Tarea 5: La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores. 

Se desarrolla entre la semana 15 y la semana 16 

Responde al resultado de aprendizaje 3 

Las actividades son:

1. Sistematizar los resultados de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4, de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores y contexto de actuación. Para lo anterior, el estudiante se puede apoyar revisando el video y analizando cada una de las fases de la entrevista y así mismo consultar los documentos de apoyo de la unidad 3 del curso. 

2. La sistematización de los resultados se presentará de forma resumida en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.

3. Se entregará un documento con un resumen de lo desarrollado y el link de acceso al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación. 

Evaluación del/ la Tarea 5: Los criterios con los que será evaluado son: 

Criterio de Contenido: Identifica los diferentes protocolos y contextos de implementación de la entrevista psicológica 

Criterio de Participación: Fundamenta su actuación al aplicar la metodología propuesta para el desarrollo de la entrevista psicológica con sus fases y enfoque.

Criterio de procedimiento: Describe mediante la entrevista psicológica los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.

La valoración total de este momento es de 125 puntos, equivalente al 25% de la evaluación del curso. 


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