Unidad 1 - Tarea 2 - La observación_Pelicula Girl

Introducción

    Con el desarrollo de esta tarea se demuestrar que los Psicólogos en formación están en la capacidad de        realizar observaciones científicas, mediante la visualización comportamental de un personaje en una            película, comprender el contexto que lo rodea y pode así brindar un analisis y una explicación del                porque de sus comportamientos o acciones, en este caso la elegida fue Girl, del director Lukas                          Dhont, el cual plasmo en esta cinta cinematográfica un caso de la vida real, sobre la bailarina de ballet            profesional y trans Nora Monsecour.

Objetivos 

- Realizar una observación detallada de comportamientos de la protagonista
- Proyectar un orden adecuado para la observación
- Consolidar un diario de campo en donde se evidencia la apropiación de la temática de observación

Trailer 

Para contextualizar el trabajo y desarrollo del mismo, se anexa el codigo QR para que sea escaneado con sus celulares y puedan visualizar el trailer de esta pelicula que se encuentra disponible en Netflix. 


Impens, D. (productor), Dhont, L. (director). (2018). Girl [cinta cinematográfica]. Bélgica y países Bajos.: Menuet Producties, Frakas Productions, Topkapi Films. https://www.netflix.com/watch/81004374?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2Cfd9c2698202f28e9261460759f885f05d0b9dfcb%3Ad710bbcb55fc1e6ae67d1ff4f8d885e94fd4528e%2Cfd9c2698202f28e9261460759f885f05d0b9dfcb%3Ad710bbcb55fc1e6ae67d1ff4f8d885e94fd4528e%2Cunknown%2C

Cuadros de Registro y Observación

Tabla 1

Cuadro de registro de observación

Relación Observador-Observado (Observación participante, No participante, allegado)

Unidad de análisis ¿Qué observar? (atributos, conductas, interacciones, producto de conductas)

Muestreo ¿Cuándo y/o a quien observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos)

Lugar de la observación ¿Dónde observar? (Observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales)

No participante

Enojo

Durante la asistencia a la academia o a festejos juveniles en que los que Lara es acosada por ser chica trans.

Observación en ambiente natural.

 

Ansiedad

Cuando se despierta y siente las pequeñas erecciones y cuando quiere ser tocada y besada pero no se atreve.

Frustración

Cuando la rechazan para la reasignación de sexo, por su el daño físico que se causa.

Unidad de medidas ¿Qué medir de la unidad?

Técnicas de registro ¿con que observar?

Duración

Diario de campo

Tomado del curso Observación y Entrevista unidad 1 anexo 3 Cuadro de registro paso 2

Ahora bien para presentar mayor comprensión del porque es una observación No Participante en vez de una participante, se deja esta definición que nos brinda (Yuni, 2014) La Observación no participante. Supone un cierto distanciamiento del investigador respecto a los fenómenos de la realidad observada. (…). Por ello, la observación no participante es más efectiva cuando se estudian situaciones o hechos sociales que suceden en “escenarios públicos”, ya que en esos contextos el investigador puede desplegar toda su atención en el acto de observar; pues su presencia no modificará la ocurrencia de aquello que desea investigar. Mientras que la Observación Participante es la participación más o menos intensa del observador en la realidad observada (p. 42)

Para tener claro por qué esta observación es Natural y no artificial, es importante tener presente los conceptos de cada una de las observaciones; La observación natural: puede definirse como aquella que se realiza en el ambiente ordinario en el que se desenvuelve el sujeto sin que se produzca ningún tipo de mediación del evaluador en provocar las actividades objeto de estudio  (Fernández, 2013).

La observación artificial: Cuando no es posible (por las razones más arriba mencionadas) realizar la observación en situaciones naturales, podemos replicar artificialmente tales ámbitos —concretamente aquellos seleccionados como objetos de estudio— y observar las actividades del sujeto en ellos. A este tipo de observación se le ha llamado «artificial», con métodos «análogos» o de «laboratorio»  (Fernández, 2013).


Diario de campo

A continuación, se anexa el cuadro de diario de campo:

Tabla 2 Diario de campo

Diario de campo

Fecha:

23 de febrero de 2021

Lugar:

Bélgica

Tema a observar: Enojo, Ansiedad, y frustración

Duración: 106 minutos

Objetivo: Observación a la duración de los atributos del enojo, la ansiedad y la frustración en la cotidianidad de la protagonista.

Protagonista: Lara

Observación: Chica trans de 15 años, en tratamiento psicológico y hormonal para acceder a procedimiento de reasignación de sexo a los 18 años, se cambia de ciudad con Matthias su padre y Milo su hermano menor, con el fin de tener un nuevo comienzo, es aceptada en la escuela de ballet holandesa en la que le permitieron el ingreso bajo condiciones especiales y por referencias de su anterior escuela, la tensión, la imposición y la sobrecarga física para estar al mismo nivel que sus compañeros, además de padecer de disforia de género, la llevan a cada vez sentirse cohibida corporalmente a causa de sus genitales, por lo que procede a tomar la decisión de encintarlos a pesar del daño que físicamente se está causando, además el tratamiento al cual ella se está sometiendo no está causando la transformación corporal deseada, especialmente en sus pechos y en su cintura, su psicólogo y los médicos tratantes, hace todo lo posible para que ella confié en que los cambios ya se están notando y que pronto se verá como una mujer completamente y le insisten en que exponga sus sentimientos o pensamientos ante sus cambios, pero ella prefiere seguir siendo reservada y teme abrirse socialmente por miedo a los prejuicios y rechazos.  

Comentarios: La ansiedad se presenta en el individuo de 10 min a 2 horas diariamente, ocasionándole tensión y frustración las cuales cada vez se apoderan con mayor frecuencia de su estado de ánimo aproximadamente entre 1 hora y 2 horas durante sus ensayos o las interacciones con el chico que le gusta, pues las exigencias del baile y su concepto de perfección física la mantienen enojada y desesperada por no poder deshacerse de su miembro viril el cual ella considera un obstáculo para alcanzar sus metas plenamente. Siendo la reasignación de sexo su completa prioridad a su temprana edad. A consecuencia de sus acciones y conductas dañinas e intensionales, ella es evaluada, diagnosticando que psicológicamente no está preparada para ello y medicamente se excede en la ingesta de las hormonas en contra de la prescripción, decidiendo que no es apta para el proceso de reasignación, por eso en medio de la frustración, en enojo y la ansiedad, ella toma medidas extremas e irracionales, decidiendo amputarse ella misma su pene, lo que le ocasiono un gran dolor corporal pero así mismo también una satisfacción emocional que le lleno de alegría, libertad, triunfo, alivio; al fin y al cabo lo que ella siempre quiso.


Conclusión

Para (Yuni, 2014) se puede definir a la observación científica como “una técnica de recolección de información consistente en la inspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natural o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes tecnológicos), conforme a las exigencias de la investigación científica y a partir de las categorías perceptivas construidas a partir y por las teorías científicas que utiliza el investigador”(p. 40).

Es por esto que los Psicólogos en formación deben obtener la capacidad y habilidad de recolectar información por medio de la observación y la indagación de los acontecimientos en el contexto en el que se desenvuelva el individuo con o sin la ayuda de la tecnología, pues como se pudo visualizar en la construcción y desarrollo de esta actividad al realizar los diarios de campo manualmente también son útiles para consignar ahí la información pertinente que minuto a minuto de la observación va siendo importante y valiosa para una comprensión adecuada de los comportamientos y reacciones humanas.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Contenidos y Referentes Bibliográficos del curso

Organización de actividades semanales & Plan de estudios