Tarea 4_ La entrevista psicológica como proceso de evaluación
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Proceso de la
entrevista
El tipo de enfoque psicológico que he elegido para el desarrollo de esta
tarea es el conductual; personalmente es un modelo que me intriga e interesa;
pues la información encontrada en el documento de los Enfoques clásicos de la psicología donde Caicedo y Bustos (2015) mencionan a los precursores principales del
Conductismo, Watson con el condicionamiento
clásico y a Skinner con el condicionamiento operante, estos se jactaban en
asegurar que para el conocimiento integral y no parcial de un individuo era
exclusivamente por medio de la observación conductual en su entorno cotidiano,
incluso llegaron a decir que por medio de las experiencias diarias eran la
indiscutible manera de adquisición de discernimiento. Por otra parte Skinner
adjunto a esta teoría Watsoniana, que si un sujeto es estimulado con un premio,
la respuesta siempre sería positiva, independientemente de la cantidad de veces
que se le pregunte, su respuesta será positiva, gracias al estímulo recibido,
por eso para ellos los individuos somos completamente influenciables.
Con respecto al campo de
acción de mi preferencia y gusto, he tomado como base, el clínico, que como lo
menciona Fernández (2013) en el documento de la Evaluación psicológica, es esta
una oportunidad de oro para evaluar primeramente el estado físico y visible del
paciente que ingresa al centro médico asistencial, ya sea voluntaria e
involuntariamente, se debe realizar una exploración en cuanto a los silencios
voluntarios o consecuentes a alguna situación anómala, estar atentos a la
presencia de delirios, angustias, miedos infundidos e inexistentes, paranoia,
dolencias, golpes, agresividad, entre muchos más, los psicólogos como
profesionales de la salud deben estar atentos en la aplicación de la primera
entrevista tomando como punto de partida cualquier pesquisa que aporte a la
recolección y selección información conduciendo gradualmente al esclarecimiento
de las vicisitudes y precisar un diagnóstico oportuno y puntual.
Tema: paciente de 30 años, ingresado (a) en contra de su voluntad, a centro hospitalario
para recibir asistencia profesional, a causa de su depresión, falta de apetito
y posterior aislamiento, el familiar describe que estos episodios son
constantes, pero que hasta este momento ninguno había tenido una durabilidad
tan prolongada, añade como novedad, que se está presentando mutismo voluntario,
lo cual le preocupa y se siente angustiado por la salud del paciente.
Cuestionario
- ¿Qué edad tiene?
- ¿A qué se
dedica?
- ¿Qué nivel
educativo tiene?
- ¿Con quién
vive?
Fase inicial
1. 1. ¿Ana, que está
ocurriendo y cuál ha sido el motivo de la consulta el día de hoy?
2. 2. ¿Ha asistido usted antes a consultas psicológicas,
por esta misma razón?
- ¿Lo hace por voluntad o por remisión?
- ¿hace cuánto se
han intensificado estos episodios?
3. 3. ¿últimamente presenta dificultades al dormir o comer?
¿El insomnio es recurrente o esporádico?
4.4. ¿Tiende a contrariarse con facilidad o reiteración?
- ¿y cuáles son los
motivos?
Fase Intermedia
5.5. ¿Padece de alguna enfermedad diagnosticada o de
alguna enfermedad familiar que crea conveniente mencionarme?
6. 6. ¿Siente que este trastorno ha sido un impedimento
para su libre desarrollo?
- ¿por qué?
7. 7. ¿Ana y ha pensado en el suicidio o ha atentado
contra su integridad alguna vez?
8. 8. ¿Cuál fue el motivo por el cual pensó en esa
posibilidad?
- ¿Ana le han
recetado algún tipo de medicamento para manejar su trastorno?
9. 9. ¿Qué pasatiempos o actividades le interesan?
- ¿Ana y estas
actividades logran cambiar su estado de ánimo?
1 10. ¿Ana y cómo considera que es su actitud frente a las
reuniones familiares o grupales?
La entrevista psicológica es fundamental
para el ejercicio profesional psicológico, pues es por medio de esta herramienta
que se recolecta información relevante para la comprensión, diagnóstico de patologías,
identificación de trastornos mentales, cognitivos y conductuales de los
individuos; aportando bases para un correcto y oportuno proceso psicoterapéutico
ante las diferentes temáticas o contextos que se presentan durante esta introspección.
Es
por esto que la responsabilidad del profesional en psicología inicia con imponer
un orden en el cual realizar la entrevista, pautando así los límites entre el profesional
y el paciente, teniendo siempre en cuenta el código ético de la
confidencialidad, dejando en claro desde un principio que la confianza aquí interpuesta
es completamente venerada y no quebrantada bajo ningún aspecto externo a la
consulta o interés del paciente que acude por ayuda competente.
Referencias
Caicedo, S. & Bustos, J.
(2015). Enfoques clásicos de la psicología. Introducción a la psicología
conductista. Cap. 2. (Pp.18-39). Disponible en:
https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=b72867484c&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r-8874433191470368518&th=1790bc5a145b0e3e&view=att&disp=safe&realattid=f_knpdn0u50
Fernández,
B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos
(2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Caicedo, S. & Bustos, J.
(2015). Enfoques clásicos de la psicología. Introducción a la psicología
conductista. Cap. 2. (Pp.18-39). Disponible en:
https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=b72867484c&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r-8874433191470368518&th=1790bc5a145b0e3e&view=att&disp=safe&realattid=f_knpdn0u50
Fernández,
B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos
(2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032 |
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