Tarea 4_ La entrevista psicológica como proceso de evaluación

 

Imagen tomada de: https://psicologiaymundo.com/wp-content/uploads/2020/10/3545798-1.jpg 

Proceso de la entrevista

El tipo de enfoque psicológico que he elegido para el desarrollo de esta tarea es el conductual; personalmente es un modelo que me intriga e interesa; pues la información encontrada en el documento de los Enfoques clásicos de la psicología donde Caicedo y Bustos (2015) mencionan a los precursores principales del Conductismo, Watson con el condicionamiento clásico y a Skinner con el condicionamiento operante, estos se jactaban en asegurar que para el conocimiento integral y no parcial de un individuo era exclusivamente por medio de la observación conductual en su entorno cotidiano, incluso llegaron a decir que por medio de las experiencias diarias eran la indiscutible manera de adquisición de discernimiento. Por otra parte Skinner adjunto a esta teoría Watsoniana, que si un sujeto es estimulado con un premio, la respuesta siempre sería positiva, independientemente de la cantidad de veces que se le pregunte, su respuesta será positiva, gracias al estímulo recibido, por eso para ellos los individuos somos completamente influenciables.

Con respecto al campo de acción de mi preferencia y gusto, he tomado como base, el clínico, que como lo menciona Fernández (2013) en el documento de la Evaluación psicológica, es esta una oportunidad de oro para evaluar primeramente el estado físico y visible del paciente que ingresa al centro médico asistencial, ya sea voluntaria e involuntariamente, se debe realizar una exploración en cuanto a los silencios voluntarios o consecuentes a alguna situación anómala, estar atentos a la presencia de delirios, angustias, miedos infundidos e inexistentes, paranoia, dolencias, golpes, agresividad, entre muchos más, los psicólogos como profesionales de la salud deben estar atentos en la aplicación de la primera entrevista tomando como punto de partida cualquier pesquisa que aporte a la recolección y selección información conduciendo gradualmente al esclarecimiento de las vicisitudes y precisar un diagnóstico oportuno y puntual.

Tema: paciente de 30 años, ingresado (a) en contra de su voluntad, a centro hospitalario para recibir asistencia profesional, a causa de su depresión, falta de apetito y posterior aislamiento, el familiar describe que estos episodios son constantes, pero que hasta este momento ninguno había tenido una durabilidad tan prolongada, añade como novedad, que se está presentando mutismo voluntario, lo cual le preocupa y se siente angustiado por la salud del paciente.

Cuestionario

-          ¿Qué edad tiene?

-       ¿A qué se dedica?

-       ¿Qué nivel educativo tiene?

-       ¿Con quién vive?

Fase inicial

1. 1. ¿Ana, que está ocurriendo y cuál ha sido el motivo de la consulta el día de hoy?

2.  2. ¿Ha asistido usted antes a consultas psicológicas, por esta misma razón?

-       ¿Lo hace por voluntad o por remisión?

-       ¿hace cuánto se han intensificado estos episodios?

3. 3. ¿últimamente presenta dificultades al dormir o comer?

  ¿El insomnio es recurrente o esporádico?

4.4. ¿Tiende a contrariarse con facilidad o reiteración?

-     ¿y cuáles son los motivos?

Fase Intermedia

5.5. ¿Padece de alguna enfermedad diagnosticada o de alguna enfermedad familiar que crea conveniente mencionarme?

6. 6. ¿Siente que este trastorno ha sido un impedimento para su libre desarrollo?

-     ¿por qué?

7.  7. ¿Ana y ha pensado en el suicidio o ha atentado contra su integridad alguna vez?

8.  8. ¿Cuál fue el motivo por el cual pensó en esa posibilidad?

-       ¿Ana le han recetado algún tipo de medicamento para manejar su       trastorno?

9. 9. ¿Qué pasatiempos o actividades le interesan?

-      ¿Ana y estas actividades logran cambiar su estado de ánimo?

1 10. ¿Ana y cómo considera que es su actitud frente a las reuniones familiares o grupales? 

Conclusión

La entrevista psicológica es fundamental para el ejercicio profesional psicológico, pues es por medio de esta herramienta que se recolecta información relevante para la comprensión, diagnóstico de patologías, identificación de trastornos mentales, cognitivos y conductuales de los individuos; aportando bases para un correcto y oportuno proceso psicoterapéutico ante las diferentes temáticas o contextos que se presentan durante esta introspección.

            Es por esto que la responsabilidad del profesional en psicología inicia con imponer un orden en el cual realizar la entrevista, pautando así los límites entre el profesional y el paciente, teniendo siempre en cuenta el código ético de la confidencialidad, dejando en claro desde un principio que la confianza aquí interpuesta es completamente venerada y no quebrantada bajo ningún aspecto externo a la consulta o interés del paciente que acude por ayuda competente.

Referencias

Caicedo, S. & Bustos, J. (2015). Enfoques clásicos de la psicología. Introducción a la psicología conductista. Cap. 2. (Pp.18-39). Disponible en: https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=b72867484c&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r-8874433191470368518&th=1790bc5a145b0e3e&view=att&disp=safe&realattid=f_knpdn0u50

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contenidos y Referentes Bibliográficos del curso

Organización de actividades semanales & Plan de estudios